Hospital Galenia, Av. Tulum, Mz 1 Lote 1 Sm 12 Esquina Nizuc, Santa Maria Sike, Cancún Q.R. México
ruptura de implante

Al igual que las prótesis de rodilla o cadera, los implantes mamarios son un objeto que se introduce en el cuerpo, sin embargo, las prótesis mamarias no duran toda la vida y es completamente comprensible que con los años se desgasten o se rompan, por lo que será necesario cambiarlas por otras nuevas.

Se dice que los implantes mamarios tienen una vida de hasta 10 años, sin embargo esto no es lo mismo para todos los casos, ya que su duración dependerá de la atención y recomendaciones indicadas durante las consultas.

Las primeras razones de ruptura son la estimulación mecánica en la prótesis, el masaje durante las relaciones íntimas, la mamografía, el trauma con el cinturón de seguridad, las capsulotomías externas (maniobras del cirujano donde se exprime la mama con un implante para liberarla de una contractura capsular) son causas de ruptura.

Aunque todavía hay una cierta población de pacientes que tienen prótesis mamarias de generaciones mayores que todavía se utilizan para reducir los costos de las cirugías mamarias, estas prótesis -de la tecnología antigua- no son confiables y por lo tanto una razón importante para la ruptura y el deterioro.

Síntomas de ruptura

Asintomática (ruptura silenciosa) Síntomas de irritación, dolor en la mama, axila o brazo, deformidad, alteración de la consistencia de la prótesis. Síndrome de Asia.

¿Cómo puedo comprobar si mi implante está roto?

Existen dos estudios útiles para el diagnóstico de prótesis mamarias rotas:

  • Ecografía mamaria o ultrasonido: es muy útil, barata y rápida.
  • Resonancia magnética nuclear: es el estudio más fiable y definitivo, tanto es así que hoy en día la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) recomienda este método de control para monitorear el estado de una prótesis mamaria.